Uribe fue dado de alta y salió de la clínica lanzando estos dos 'dardos' al Gobierno
Pidió que se suspendan de inmediato los diálogos con el ELN y aseguró que el Alto Comisionado para la Paz "miente" en sus declaraciones.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue dado de alta en la mañana de este martes y en rueda de prensa tras su salida de la clínica pidió al Gobierno suspender de inmediato los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“El ELN asesina a los policías de la patria, hace daño ecológico en Boyacá y atenta contra la ciudadanía de Bogotá y no pasa nada. Se debería suspender el diálogo hasta que el ELN acepte y cumpla con un cese total de actividades criminales”, dijo.
Uribe fue intervenido para tratar su hiperplasia benigna de próstata, la cual deberá cuidar por medio de un tratamiento y con el cual se mantendrá en reposo por las próximas dos semanas.
El expresidente lanzó la petición al Gobierno luego de conocerse que el grupo guerrillero sería el culpable del atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas, que produjo vertido de petróleo, y sería el responsable de la explosión del domingo cerca a la plaza de toros La Santamaría.
Luego de su declaración, y en respuesta al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien aseguró que un nuevo gobierno pondría en riesgo los acuerdos de paz, Uribe lanzó un breve comunicado por Twitter en el que dijo que éste “miente”.
Este fue el comunicado:
Miente Sergio Jaramillo, nosotros en El Centro Democrático lo que hemos pedido, reiteradamente, en el discurso, en el diálogo y en proyectos de ley y de Acto Legislativo, es un tratamiento justo para nuestras Fuerzas Armadas, democráticas y no dictatoriales, que incluya, entre otros, los siguientes puntos:
1. No igualarlas con el terrorismo;
2. Dar libertad condicional a quienes hayan cumplido 5 años de detención, por imputaciones o condenas por hechos que se comprendan entre determinadas fechas;
3. Permitir una instancia o un tribunal para revisar sentencias condenatorias ejecutoriadas, a fin de que puedan defender la honra;
4. Eliminar la norma de la JEP que crea el riesgo de que los integrantes de las Fuerzas Armadas tengan que admitir delitos no cometidos para garantizar su libertad;
5. Siempre hemos repetido que la responsabilidad de los comandantes militares y de policía no se puede igualar a la de los cabecillas del terrorismo; en las Fuerzas Armadas debe partirse del principio de que su misión es el cumplimiento de la ley, lo contrario del terrorismo cuya tarea es el delito, así lo llamen derecho a la insurgencia. Esto hace que en la institución armada se deba presumir que el comandante ordena cumplir la ley, y en el terrorismo el cabecilla ordena violarla;
6. Nos oponemos a que a los integrantes de las Fuerzas Armadas les apliquen un concepto sesgado de culpa que se quiere tipificar como delito.
El pasado miércoles el expresidente Uribe fue sometido a un procedimiento endoscópico, con una duración no menor a dos horas, y según el médico que lo atendió los estudios que le realizaron descartaron que padezca una patalogía maligna.